Monday, December 24, 2007

Que difícil es dejar de querer cambiar al mundo (y que difícil es dejar de oir tan buena música)



Ir de compras navideñas a Río Piedras es toda una experiencia. El movimiento de gente, los niños, los vendedores, los olores. Formas totalmente distintas de ver el mundo, un mundo distinto a la burbujita por la que me paseo. Prefiero a Río Piedras, pero que difícil es dejar de querer cambiar al mundo. Pues Río Piedras es pobre, no un pobre haitiano, no un pobre africano pues para África y Haití Río Piedras parecerá de ricos, pero Río Piedras es pobre. Río Piedras es puertorriqueño y dominicano. Es donde encuentras las mismas tiendas que se encuentran en Plaza las Américas y demás “malls”, pero la diferencia es que en estas callejuelas sucias los precios son mucho más bajos. Por eso vengo acá, pues soy estudiante y soy pobre, y no puedo pagar $20 por una camisa y $40 por un pantalón.
A pesar de que compro y paso gran parte de mi vida en Río Piedras reconozco que soy muy diferente al riopedrense promedio pues nací en una casa de clase media, viviendo una infancia relativamente tranquila y saludable, pasando por buenas escuelas, lejos de las drogas y la violencia. Pero disfruto la ciudad, y no me canso de observar a su gente, desde los niños y niñas vestidos como si fueran adultos. Adultos que se visten como niños. Viejitos y viejitas con caras cansadas, vendedores ambulantes de chucheria y frutas y demás personajes. Que mucho se ríe en estos días, que mucho se gasta en cosas INNECESARIAS. Veo a muchos padres viviendo sus propias fantasías a sus hijos, ya sea comprándole el bate para que sea el campeón de pelota que nunca fue, sabiéndose las 30 muñecas que tiene la hija mas las que le faltan. “por que eso no lo teníamos cuando yo chiquito”. Quizás antes no habían video juegos, quizás no era tan accesible ir a una tienda y comprar todo lo que te hace falta. Pero antes se pensaba, antes los niños corrían mas, antes creaban mas, imaginaban, y no estaban amarrados por los ojos a un cuadrito de luz en la pared. Quisiera haber corrido mas cuando chico, por eso voy a apagar la compu ahora mismo y me voy a respirar, a seguir creando, pero lejos de esta luz artificial.

Antes de irme les hablo de una película que se llama Once. Tuve la oportunidad de ver esta película irlandesa en la ultima edición del Cinemafest Puerto Rico en San Patricio. Trata sobre un muchacho y una muchacha, y sobre música. El asunto es que ya vi que esta disponible para comprarla y me imagino que también para alquilarla, así que no pierdas el tiempo viendo basura en el cine y ve a alquilar Once. Aquí les dejo el soundtrack y aunque n-u-n-c-a he sido fanático de los soundtracks este es excelente. Música suave tipo cantautor por los actores y músicos principales de la película. Eso si, te recomiendo ver la película primero




















Once - Soundtrack

01 glen hansard and marketa irglova - falling s 04:04
02 marketa irglova and glen hansard - if you wa 03:49
03 glen hansard - broken hearted hoover fixer s 00:53
04 glen hansard and marketa irglova - when your 03:42
05 glen hansard - lies 04:00
06 interference - gold 04:00
07 marketa irglova - the hill 04:36
08 glen hansard - fallen form the sky 03:25
09 glen hansard - leave 02:47
10 glen hansard - trying to pull myself away 03:36
11 glen hansard - all the way down 02:39
12 glen hansard and marketa irglova - once 03:40
13 glen hansard - say it to me now 02:35




Que le aproveche.

1 comment:

Emiliano said...

gracias, muchas gracias por subirla.
la estuve buscando por todos lados.
Mientras espero que llegue la peli (si es que llega... oh, dios!) me gasto los oídos con la música.
:) :)