Saturday, August 30, 2008

Mr. Mistel!


Río Piedras, La Perla, Barrio Obrero, el caserío, son todos sitios a los que le tengo mucho cariño. Lugares tan distantes al espacio esterilizado, cerrado y sencillamente autónomo del resto del mundo en el que fui criado. Estos espacios me proveen con las herramientas necesarias para crecer y aprender verdaderamente de los seres humanos. Pero no de los seres humanos que van a Plaza las Américas y se dan tragos en Condado, comen mierda en Shannan´s y hacen compra en Walmart. Son seres humanos claros que se montan por la mañana en la guagua publica, que tienen turnos de trabajo apestosos y que se dan sus tragos en el Cache o en El Resuelve. Me gusta la gente real, que te tira la verdad en la cara, los estudiantes(mis estudiantes) que discuten con uno sobre drogas y te invitan a fumar a La Perla. Siempre la figa en el bolsillo. Las tennis bien amarrás. El calor de siempre.


Andaba por Río Piedras, y veo a un grupo de chicos a los que les di clases. Andan robando boberias de las tiendas y es gracioso por que van a saludarme ¨hey mistel!, ¿queslaque?¨ Con quien yo andaba un poco asustados con los little maleantes que vienen pa´donde nosotros. Yo me rio, ¿que mas puedo hacer? Me siento un tanto viejo, y quisiera decirles algo, algo así como corregirlos por andar jodiendo por ahi, pero no puedo. ¿Como rayos yo, que he hecho esas mismas cosas, puedo decirles algo? Como puedo asimilar sus circunstancias de vida para decirles algo. Yo mismo, al otro lado de la balanza, como un tallerista, como un maestro, y a la vez como un joven estudiante. Soy joven y soy viejo, por que no es la primera vez que veo jovencitos que traen manoplas, navajas y demás parafernalia a mi salón de clases.
Aun frente a lo difícil que es este proceso, no deja de divertirme en todos sus aspectos. No me canso de dar clases a nenes a los que no les podría importar menos el cine, o la pintura, o la fotografía, o los murales, o la clase que sea que les este dando. Por que siempre hay un loquillo que aprende, que coje la cámara de papá y graban sus propios cortos con los panitas del barrio. Estoy viejo, pero no tanto. Over and out.

(Pic by Jack Delano)

No comments: