Wednesday, February 13, 2008

Haciendo Nada [Spacebook Attack!!!]



Un Muchacho y una muchacha hablando en la Universidad de Puerto Rico:

Muchacho: ¿Mira y no sabes nada de Fulana?

Muchacha: Ay esa muchacha no hace nada.

Muchacho: ¿Cómo es eso de que no hace nada?

Muchacha: Pues que no hace ná’

Muchacho: ¿Pero que, esta todo el tiempo sentada, no se mueve o que?

Muchacha: No es que ella nunca esta en myspace, ni en facebook, ni en messenger, no hace ná’

Fin de la Conversación.

Es curioso como en Puerto Rico el auge de los sitios como myspace y facebook han venido a ser entes que en vez de servir para mejorar la comunicación entre personas son capaces de aislarlos hasta el punto en que la interacción humana(la de averitas), esta en peligro de extinción. A través de la creación de un profile diseñado por el usuario específicamente para mostrarlo con la imagen que este desea proyectar de si mismo(usualmente una imagen distante de la realidad), las relaciones entre personas saltan los pasos necesarios para el descubrimiento del otro. Al myspace y facebook ser plataformas diseñadas para intentar mostrar el “ser”, todo el descubrimiento de gustos, apetitos, y preferencias esta “compartido” automáticamente, de manera que si quieres “conocer” a alguien o lo que esta persona cree de si mismo es suficiente entrar a su profile y ver sus películas, libros, músicos favoritos para así crearse al gusto del otro. En las parejas, todo el descubrimiento amoroso se salta, lo que hace disparatadamente fácil crear una versión de la realidad que sirva para satisfacer a quien te gusta. Cuando llega el momento de que dos personas se conozcan en el mundo real los individuos se ven forzados a actuar como su profile. El individuo ya no es creador del profile, si no que el myspace/facebook crea al individuo, el individuo es su profile.



Además de esto el individuo esta regalando su información personal a un universo de gente desconocida, a mi me parece absurdo. Es cierto que este tipo de sitios tienen sus cosas buenas, por ejemplo, a través de myspace, me comunico con mi familia en los states, llevando nuestra comunicación a otro nivel mas allá de hola a través del teléfono cada cinco meses, y por supuesto, es perfecto para promocionar eventos. Pero es que para eso es que esta diseñado myspace(por que facebook esta aun empezando en el mundo de la publicidad), para nada mas que hacer dinero a través de la publicidad, y mientras tu escribes cuales son tus gustos y espías a la nena que te gusta y lloras por la amiga que no te tiene en los tops (jerarquía de la amistad), una compañía se encarga de hacer un paquete de ventas específicamente diseñado para ti.

Pero como en la conversación de principio, no estar en myspace/facebook/messenger es no estar en na’. Imagino como se sentiría Hostos, José Luis González, y tantos otros creadores, que publicaban libros a los 20 años, otros que pintaban obras maestras, otros que desarrollaban avances tecnológicos en la medicina, biotecnología, pero ninguno de ellos hacia na’, por que nunca entraban a sus profiles de myspace y/o de facebook. En Puerto Rico, la gente esta invirtiendo su tiempo de manera correcta y no tienen tiempo para boberías como escribir libros, hacer música(¿para que carajo si tengo Guitar Hero?) o hacer cualquier otra actividad productiva.

Y es que increíblemente Puerto Rico es el segundo país a nivel mundial con mas trafico de personas a myspace. Lo que me hace pensar en que de los 4,000, 000 de personas en la isla por lo menos unas 3,999,999 tienen un myspace, y lo verifican diariamente para ver si les llego un tan importe “friend request” o un hola del muchacho/a que ves todos los días en el trabajo y con la cual JAMAS has hablado en persona.



El site de internet mas utilizado en Puerto Rico es myspace(sobre países con muchos mas millones de personas como México, Francia y el Reino Unido), y no es de extrañar, si en el centro de computos(donde escribo esto en este instante) hay 6 usuarios, 3 están en myspace, dos en facebook y la otra esta indecisa. Un centro de computos en la Universidad mas importante de Puerto Rico.

Pero los boricuas no se quedan atrás y es que sus estadísticas en facebook están para sentirse orgullosos.





¿Los que me deja bruto y preguntándome si es estoy en NA’ o si debería ponerme a hacer ALGO?
Me voy a leer.

Estadísticas tomadas de : www.alexa.com

1 comment:

Forgotten Youth said...

so true!

hay gente adicta a poner todo en facebook. Cagan y hacen una galeria de fotos , van a la esquina a comprar comida de perro hacen una galeria de fotos. Es repugnante totalmente.Yo no niego que tengo ambos (me imagino que tu tambien) pero damned una cosa es tenerlo y usarlo de vez en cuando y otro es estar todo el dia y poner todas tus actividades diarias a disposicion de miles sino millones de personas que ni saben quien eres en persona.

La sociedad da pasos hacia atras con esto. Pero eso les conviene a los que mandan en este mundo , mientras tu pasas horas embobado en el facebook , ellos te roban y te roban..y tu piensas menos y menos y ellos te manipulan mas y mas...so fucked up!