Friday, December 11, 2009

Si la Pintura se mueve, algo debe estar podrido

MAPR

La exposición Si la Pintura se mueve, algo debe estar podrido presentada en el Museo de Arte de Puerto Rico recoge una variedad de piezas cuyo tema principal es la imagen en movimiento en correlación a la imagen bidimensional tradicional. La selección busca adelantar ideas contemporáneas donde la “pintura” se escapa del canvas y se convierte en proceso digital sea a través de procesos de computadora o de video. La muestra recoge obras de alrededor del mundo cuyos temas aunque relacionados, se distancian entre si gracias a su ejecución o propuesta. Por un lado vemos obras que exploran el tema particular de la imagen estética gratificada con movimiento con referencia a un pasado pictórico particular (naturalezas muertas, técnicas de antaño, antiguos maestros del retrato, arte abstracto, etc.) y por otro tenemos a artistas que buscan crear un nuevo lenguaje completamente nuevo.
La presentación presenta piezas hacen una reflexión particular acerca del tema de la obra bidimensional y su vigencia en el siglo 21. Este es el caso de la pieza Under Construction de la artista puertorriqueña Myritza Castillo en la cual se reflexiona en torno al valor de la obra plástica tradicional. La artista destruye su creación plástica y construye con ella una obra nueva, el video que de éste acto nace. La muerte de la pieza y reestructuración de esta se convierte en la obra final dispuesta para el espectador. La artista desarma el armazón que constituye su pieza, y la “deshecha” en una caja de cristal que a manera de sarcófago guarda el cuerpo de la obra cual blancanieves para “revivir” en video como pieza nueva. El proceso no es el de un nacimiento, es el de una muerte.
Lo mismo ocurre con la naturaleza muerta Still Life del artista Sam Taylor-Wood que toma una imagen de frutas con referente al bodegón tradicional y con una cámara estática acelera su proceso de descomposición. En la pieza The Milkmaid de Mariana Vassileva donde se utilizan cánones tradicionales estéticos de composición con nuevo lenguaje para producir una pieza que aunque relativamente sencilla logra su cometido estético al reproducir de forma moderna los “valores” pictóricos de una pieza clásica.
La pieza de animación con acuarelas Duelo de Enrique Marty es una tremenda muestra de experimentación técnica que combina la gracia del medio y la estética con junto a un concepto solidó. Alexey Buldakov presenta su obra de corte erótico jocoso con su pieza Deconstruction donde combina la imagen abstracta geométrica y colorida, y la pone en movimiento en sincronización con audio referente a situación de encuentro sexual. La obra Sunset Blues de Tim White-Sobieski se construye una y otra vez frente a nuestros ojos con un estilo estético de corte abstracto, esta pieza, aunque no es tan atractiva visualmente es original en la medida en que esta construida y el fluir que conlleva.
La exposición, aunque no logra abarcar una serie de temas necesarios en el correr pictórico moderno de lo que es la pintura en movimiento, logra hacer una selección lo suficientemente sólida como para dar al espectador una mirada a artistas contemporáneos para los cuales la tecnología es un aspecto indispensable durante el proceso creativo y de expresión.

1 comment:

Finca de Rustica said...

Yeah, Carola action. Muy buenas reseñas.