Friday, December 18, 2009

Friday, December 11, 2009

Si la Pintura se mueve, algo debe estar podrido

MAPR

La exposición Si la Pintura se mueve, algo debe estar podrido presentada en el Museo de Arte de Puerto Rico recoge una variedad de piezas cuyo tema principal es la imagen en movimiento en correlación a la imagen bidimensional tradicional. La selección busca adelantar ideas contemporáneas donde la “pintura” se escapa del canvas y se convierte en proceso digital sea a través de procesos de computadora o de video. La muestra recoge obras de alrededor del mundo cuyos temas aunque relacionados, se distancian entre si gracias a su ejecución o propuesta. Por un lado vemos obras que exploran el tema particular de la imagen estética gratificada con movimiento con referencia a un pasado pictórico particular (naturalezas muertas, técnicas de antaño, antiguos maestros del retrato, arte abstracto, etc.) y por otro tenemos a artistas que buscan crear un nuevo lenguaje completamente nuevo.
La presentación presenta piezas hacen una reflexión particular acerca del tema de la obra bidimensional y su vigencia en el siglo 21. Este es el caso de la pieza Under Construction de la artista puertorriqueña Myritza Castillo en la cual se reflexiona en torno al valor de la obra plástica tradicional. La artista destruye su creación plástica y construye con ella una obra nueva, el video que de éste acto nace. La muerte de la pieza y reestructuración de esta se convierte en la obra final dispuesta para el espectador. La artista desarma el armazón que constituye su pieza, y la “deshecha” en una caja de cristal que a manera de sarcófago guarda el cuerpo de la obra cual blancanieves para “revivir” en video como pieza nueva. El proceso no es el de un nacimiento, es el de una muerte.
Lo mismo ocurre con la naturaleza muerta Still Life del artista Sam Taylor-Wood que toma una imagen de frutas con referente al bodegón tradicional y con una cámara estática acelera su proceso de descomposición. En la pieza The Milkmaid de Mariana Vassileva donde se utilizan cánones tradicionales estéticos de composición con nuevo lenguaje para producir una pieza que aunque relativamente sencilla logra su cometido estético al reproducir de forma moderna los “valores” pictóricos de una pieza clásica.
La pieza de animación con acuarelas Duelo de Enrique Marty es una tremenda muestra de experimentación técnica que combina la gracia del medio y la estética con junto a un concepto solidó. Alexey Buldakov presenta su obra de corte erótico jocoso con su pieza Deconstruction donde combina la imagen abstracta geométrica y colorida, y la pone en movimiento en sincronización con audio referente a situación de encuentro sexual. La obra Sunset Blues de Tim White-Sobieski se construye una y otra vez frente a nuestros ojos con un estilo estético de corte abstracto, esta pieza, aunque no es tan atractiva visualmente es original en la medida en que esta construida y el fluir que conlleva.
La exposición, aunque no logra abarcar una serie de temas necesarios en el correr pictórico moderno de lo que es la pintura en movimiento, logra hacer una selección lo suficientemente sólida como para dar al espectador una mirada a artistas contemporáneos para los cuales la tecnología es un aspecto indispensable durante el proceso creativo y de expresión.

Puerto Rico: Geografía humana Imágenes del Siglo XXI

MAPR

La Exposición Puerto Rico: Geografía Humana recoge 34 piezas recientes de una variedad de artistas cuyo trabajo gira en gran parte en torno a Puerto Rico. Estas obras se mueven entre los géneros de la fotografía, el video y piezas interactivas y en ellas predomina el tema de lo puertorriqueño y las raíces que de este tema deparan. En estas piezas observamos como el tan gastado tema de la identidad colectiva del puertorriqueño ha ido pasando a un segundo plano [sin dejar por completo de estar presente en algunas de las piezas] como tema de importancia en las obras de los artistas que trabajan desde o hacia Puerto Rico. Estas piezas concentran su atención en el individuo como puertorriqueño más que en el puertorriqueño como colectivo.
La titi #1 de Tristán Reyes o Trampolín del Puente Dos Hermanos de Chemi Rosado son piezas mantienen esa búsqueda de la identidad marcada por los sectores de pobreza. La pieza de Reyes por una parte esta explorando esa esencia de la coquetería en la madurez mientras que Chemi centra su atención en las actividades recreativas de la juventud.

Plátano Pride de Miguel Luciano explora el tema de la subcultura musical del regueton donde el fálico bling se mezcla con el tema de la identidad nacional del macho alpha. Examen de la Ciudadanía Americana de Marta Mabel Pérez trabaja el tema de la identidad puertorriqueña expuesta frente a la identidad Estadounidense explorando la ambigüedad de nuestras ansias y realidades.
La pieza de video interactiva Narcisos de Alejandro Quinteros se destaca al ponernos frente al espejo como individuos, transformándonos, multiplicándonos, reaccionando a nuestros movimientos y “despedazándonos”, segmentando nuestra realidad y temporalidad en partes, lo que hace reflexionar profundamente sobre nuestra existencia como entes humanos, inevitablemente llenos de ego. Esta pieza me parece una de las más importantes de la presentación ya que es la única pieza interactiva donde el espectador juega un papel fundamental en el funcionamiento de esta.
Por otro lado Hollywood Soldiers de Edra Soto toma del video para construir una serie de fotos apropiadas que reflejan la atracción norteamericana por la figura del soldado idolatrizada en las figuras de iconos del cine. La ironía se mezcla con la seriedad de la violencia para crear una obra tanto jocosa como profundamente critica donde el "nene lindo" de Hollywood se convierte en héroe inmortalizado en video.
Esta exposición refleja una gran madurez de parte de los artistas y aunque lamentablemente reúne muchas obras ya vistas anteriormente [y algunas piezas tienen muy poca vigencia en el siglo 2]1 la muestra logra ser un mélange agradable al espectador ya que documenta el quehacer contemporáneo emergente en la escena artística local e internacional.

Sunday, December 6, 2009

Para: La Muerte

La muerte me esta acechando una vez mas. Van demasiadas en estos meses y lo único que quiero hacer es hacer publico este mensaje: Death you suck! You’ll NEVER get me alive. Y si eres tan handsome como Brad Pitt en Meet Joe Black I’m gonna butt fuck you till you head explodes!

Gracias.

Por hoy eso es todo pero tomorrow les cuento mas.

De: Heberto Claus